¿Quiénes Somos?

Cuerpo de Bomberos del Cantón Palora

Al servicio de la sociedad ecuatoriana desde el 12 de enero de 1988, destinados específicamente a defender a las personas y a las propiedades, contra el fuego; socorrer en catástrofes o siniestros, y efectuar acciones de salvamento, rigiéndose por las disposiciones de la Ley de Defensa Contra Incendios y sus Reglamentos.

Al momento estamos adscritos al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Palora, mediante Ordenanza de fecha 19 de junio del 2015 contando la Institución Bomberil con Autonomía Administrativa, Financiera, Presupuestaria y Operativa. Cuenta con personal Administrativos y Operativos quienes trabajamos en beneficio de la ciudadanía del cantón Palora.

En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos del Cantón Palora, cuenta con cuatro bomberos, una contadora y una jefa de la institución, los bomberos se turnan hacen una guardia de 24 horas cada uno, saliendo de franco por 24 horas, siendo estando en su día de franco en frecuencia para asistir a colaborar en las distintas emergencias.

Localización Geográfica

Cantón: Palora

Provincia: Morona Santiago

País: Ecuador

La cobertura corresponde a la parte urbana, rural y a todas las parroquias y comunidades del cantón Palora, provincia de Morona Santiago.

Nuestra Misión

• Incrementar el nivel de formación y especialización técnica y humanística del personal operativo del CBCP; así como los conocimientos de la ciudadanía respecto a la prevención y protección de incendios y otros eventos adversos. (FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN).
  • Fortalecer la gestión de prevención y protección ciudadana a través de sistemas de análisis, evaluación y planificación de acciones de reducción de riesgos de incendios y la vinculación comunitaria permanente. (PREVENCIÓN DE INCENDIOS)
  • Incrementar el nivel de respuesta de despacho operativo a eventos adversos de la ciudadanía a través de acciones propias y otras coordinadas con instituciones vinculadas al sistema ECU-911. (CENTRAL DE EMERGENCIAS)
  • Incrementar el nivel de respuesta a siniestros relacionados con incendios, rescate y salvamento y manejo de materiales peligrosos mediante planes de atención técnicamente diseñados e infraestructura especializada. (OPERACIONES)
  • Incrementar el nivel de respuesta a eventos de atención Pre hospitalaria a través de acciones médicas oportunas de alta calidad y equipamiento especializado. (ATENCIÓN PREHOSPITALARIA)
  • Fortalecer la calidad de los servicios internos institucionales, dotando de herramientas de gestión que permitan la mejora continua de las actividades internas, que contribuyan a los procesos sustantivos y a una atención oportuna a la ciudadanía. (PROCESOS ADJETIVOS: ASESORÍA Y APOYO)

Salvar vidas y proteger bienes mediante acciones oportunas y eficientes en prevención y atención de emergencias en el Cantón Palora. Brindar una respuesta efectiva y oportuna a los ciudadanos y visitantes en la ciudad, sus parroquias urbanas y rurales demostrando abnegación y disciplina ante emergencias y siniestros que pongan en peligro la seguridad ciudadana procurando a su vez cultivar una cultura de prevención en la sociedad.

Llegar a ser una institución técnica modelo en la provincia y país, en la prevención, protección, socorro, extinción de incendios y atención de emergencias en el cantón Palora, que utiliza protocolos de operación normalizados con equipamiento de última tecnología y personal altamente técnico y empoderado para tranquilidad y satisfacción de la ciudadanía.

Tcrnl. Lcda. Neyda Lurdes Carreño Paguay

Jefe del cuerpo de bomberos del cantón Palora

Nancy Alexandra Zúñiga Jara

Tesorera